El arte de lo que hay



MARTIN CREED expone hasta el 26/02/2012 en las dos plantas de la nave central de la Sala de exposiciones Alcalá 31: THINGS/COSAS.

Martin Creed (Wakefield, Inglaterra, 1968) inauguró este miércoles, con una performance musical, en la sala de exposiciones Alcalá 31, su más grande retrospectiva artística nunca hecha en España durante sus 20 años de producción creativa. Lejos de tener una iconografía restringida, el catálogo de la exposición introduce que Creed “Investiga sobre la naturaleza básica de las cosas” creando un mundo a partir de “objetos, palabras o sonidos del cotidiano”; pero más bien, proponiendo una vitrina reflexiva sobre su visión de la escena artística actual, burlándose de ella, pero, a la vez reproduciéndola. Comisariada por Carolina Grau, “THINGS/COSAS” está patrocinada por el conjunto más que oficial que son la propia comunidad de la Madrid (propietaria del edificio), el British Council y la empresa privada Finsa.

En un juego de pistas interminable, Creed, pierde al espectador en una tormenta de “Work’s” numerados de manera no-cronológica intercalados con obras sueltas de varias épocas y estilos. Por ejemplo, en la segunda planta de la nave central, el artista interviene directamente sobre la pared blanca con una emulsión de pintura azul representando una alambrada pintada in situ. En ella se encuentra atrapado el “Work No.159 (7/10) “Something in the middle of a Wall” (2004), frase escrita sobre un papel A4. En la primera planta están dispuestas dos de sus obras más famosas, muy distintas la una de la otra, y nunca expuestas en España: “Work No. 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball”, (1995); y su video Work No. 670: Orson and sparky (2007). Una sensación extraña recorre la nave: más allá de las obras, Creed deja en el espacio de exposición su huella de manera física y llamativa. Por ejemplo, la exposición está llena de pequeñas y curiosas intervenciones sobre el espacio: trozos azules de Blu-Tack® pegados por las paredes; además para interactuar con el espacio se ha instalado un mecanismo en una puerta del fondo de la nave que se abre y se cierra sin parar; hay papeles estrujados en una vitrina como si fueran diamantes bajo protección de alta seguridad... El propio Creed abre su exposición a todos los públicos explicando: “Mi obra es un 50% de lo que hago, y 50% es lo que otros hacen de ella”.

Entre las 25 obras -que juegan al escondite entre ellas mismas- se compone un rico conjunto de los “géneros artísticos” más comunes de la actualidad. Es decir que en la totalidad de la muestra nos encontramos tanto con videos, instalaciones, pinturas o esculturas, herramientas supuestamente necesarias para una exposición “completa” hoy en día. Pero Creed va más allá, experimenta sin parar; no es un artista haciendo arte sino un erudito en “cultura visual contemporánea” que investiga plásticamente con la definición del Arte. Representativa es su obra “Work no. 76”, una hoja blanca en la cual se coloca otra obra: un texto en el que aparece una reflexión sobre el proceso de creación: “Si algo hay en esta obra es un intento de hacer algo, o nada”.

¿Estamos no obstante ante un tipo de exposición que realmente profundiza, tal y como parece, en la definición de arte a través de las peripecias de la cultura visual, o por el contrario nos encontramos con el típico y recurrente caso de exposición totum revolutum que reflejaría más bien el oportunismo y conformismo de un vasto conjunto de obra artística bajo una dirección tan ambivalente como es la idea de reunir o hacer ver al público nada más y nada menos que cosas/ things? Merece la pena ver y juzgar.

Por Yola Couder, el 17 de diciembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario