Robert irwin y el aura residual

Robert Irwin

Way Out West

Galería Elvira González (c/ General Castaños, nº 3, Madrid)

Fecha: 8/11/2011 – 5/01/2012

Pese a la variedad de su carrera artística, Robert Irwin ha sabido canalizar las investigaciones anteriores en sus trabajos de los últimos años, consiguiendo siempre nuevos resultados y propuestas. En el caso de la exposición Way Out West, Irwin explora las posibilidades de la luz como campo de experimentación sobre la percepción del espectador.

Las cinco obras que conforman la exposición de la galería Elvira González se han configurado a base de combinaciones de tubos fluorescentes alterados por el artista con distintos colores y texturas. Estas composiciones, situadas como cuadros en las paredes de la galería, son a primera vista frías e inexpresivas, incapaces de conectar con el espectador. Y es que la obra de Irwin cobra sentido cuando se encienden las luces de los fluorescentes (puede elegirse entre cuatro ajustes distintos) que inician las relaciones de tonos y texturas entre los tubos de cada composición. Por esta razón las piezas de la exposición no deben entenderse como objetos estéticos para la contemplación, ni como piezas ambientales que, con efectos luminosos, transforman el entorno donde se encuentran. Se trata más bien de lienzos encendidos que crean un residuo visual ubicado entre la mirada del espectador y la luz que, como un aura, rodea la obra. Así, las piezas se relacionan con el espacio de forma activa, creando diversos efectos que varían en función al momento del día en que se visita la exposición y al punto de vista del espectador que debe moverse, cambiar de ángulo y buscar nuevas maneras de mirar cada obra.

El interés por las sombras como residuos vivos del objeto, que Robert Irwin ha desarrollado desde finales de los años 60, se combina con su trabajo con el espacio en instalaciones, arquitectura y paisajes, dando un paso más en la búsqueda del mundo que reside más allá de la materialidad de la obra. En este sentido las piezas dejan de tener un valor en sí mismas, y su interés radica en que se proponen como un nuevo medio en sí mismo, como un nuevo campo donde experimentar con las proyecciones de los objetos que, como impresiones intangibles, se desprenden de ellos.

Las sombras con las que Irwin comenzó a trabajar durante su participación en el movimiento minimalista Light and Space dejan ahora paso a la luz. El residuo visual deja de ser una consecuencia en los límites de la obra para convertirse en la sutil energía que reside en ella y que sólo es posible percibir en constante diálogo con la composición y el entorno que la rodea.

Ficha del artista:Tras sus inicios como pintor abstracto y experimentción con materiales y pinturas para crear objetos cercanos a la escultura minimalista, la obra de Robert Irwin (Long Beach, 1928) se ha centrado desde los años 70 en investigar las relaciones entre espacio, luz y su percepción mediante instalaciones y la manipulación de ambientes. Ha compaginado su labor artística con docencia en la UCLA siendo maestro de varios artistas de la escena californiana.

Daniel Alcaire

0 comentarios:

Publicar un comentario