Robert Irwin VS Cubo Blanco


Way Out West: exposición de Robert Irwin en la Galería Elvira González c/ General
Castaños 3, Madrid, hasta el 5 de enero de 2012.

Al entrar en la galería madrileña Elvira González nos encontramos con un hermoso espacio de muestra artística tomando una y otra vez el formato expositivo del white cube. En su influyente texto Dentro del cubo blanco-la ideología del espacio expositivo (1976) Brian O’Doherty argumentaba como la modernidad inventó el espacio neutral para aislar cada obra de su entorno inmediato y de cualquier cosa que pudiera distraer la experiencia del espectador con el arte mismo. Desde entonces los artistas han tenido tiempo para experimentar con él. Pero hoy en día ¿qué efecto nos provoca en una galería de arte contemporáneo? Y aunque el artista haya confeccionado su puesta en escena en concordancia con su apreciación del espacio de la galería, es verdad que quizás la primera impresión que percibimos es de cierta decepción. Curiosos entramos. ¿Cuál será el matiz, la novedad?

Way Out West, tercera muestra artística del artista en España, nos invita a una instalación de cinco obras colgadas directamente en las paredes constituidas cada una de yuxtaposiciones lumínicas de tubos de neones fluorescentes colorados. La luz que emana de las composiciones cromáticas es difusa y busca ciertos juegos de ritmo. Captado por las señales coloreadas, el espectador, jugador, se reinventa los ritmos delante la obra. En efecto según los puntos de vista la tinta introducida en el neón por el propio artista se hace más o menos potente, y la experiencia, lectura, de la obra diverge hasta cambiar un neón de apariencia verde –frontalmente- hacia el negro acercándose y con una mirada inclinada. Ejemplo: The A Tren. La diversidad rítmica se puede también leer por la voluntad de no exponer obras con el mismo número de neones, ni mismas harmonías de colores.

Sin buscar una narratividad como el provocador artista Bruce Nauman me parece que R. Irwin se enfrenta con su lenguaje propio a la sociedad consumidora de cultura que es la nuestra. La cierta decepción que sentí al entrar; al salir me hizo reflexionar y preguntarme ¿Dónde estaba la obra? ¿Solo eran unas confecciones minimal-conceptual-decorativas-artísticas? Está claro que no. Las tres fuentes de luces operacionales ejercen cada una, una modelización del ambiente interno de la galería que serían las luces de los neones, la blanca artificial y la natural- la obra estaría en el ambiente mismo o incluso más allá: en nuestros sentidos. ¿Una obra de arte puede ser tan inmaterial en tal contexto? Más que artista R. Irwin actuaría como técnico sensitivo. Y por mí, ¡un éxito!

Robert Irwin (1928) es artista y profesor en la Universidad de California de los Ángeles. Fundador del movimiento minimalista Light and Space, desarrolla en finales de los 60 en una reflexión sobre el arte situacional y cuestiona de manera plástica luces y sombra como material de creación artística frente al espacio expositivo. Ha sido acogido por el MNACRS en 1995 y luego en 2010 por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Por Yola Couder 

0 comentarios:

Publicar un comentario