Muntadas in progress


Antoni Muntadas. Entre/Between.

Del 23 de noviembre al 26 de marzo

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)


Después cuatro décadas de trabajo, se dedica en España la primera retrospectiva al artista Antoni Muntadas (Barcelona, 1942). Tras mudarse a Nueva York a principios de los años 70 para centrarse en el mundo de la televisión y la comunicación global, Muntadas ha desarrollado un lenguaje propio a través de una amplia variedad de soportes a partir de los que propone miradas sobre el entorno contemporáneo que le rodea. Interesado por las nuevas posibilidades expositivas y comunicativas de la tecnología y cómo influyen en la percepción y construcción del mundo globalizado, su obra ha sido un continuo referente internacional dentro del arte conceptual. Desde fechas tempranas ha expuesto en museos como el MoMA, el de Berkeley en California, el Museé d’Art Contemporain de Montreal o el de Arte Moderno de Río de Janeiro; también en dos ediciones (6 y X) de la Documenta de Kassel y en varias bienales como Venecia, São Paulo, Lyon y La Habana.

La presente exposición inaugurada en estos días en el museo madrileño surge a raíz del Premio Velázquez de las Artes Plásticas concedido al artista en 2009 en reconocimiento a su trayectoria profesional. La exposición del Reina coincide con la organizada por el MACBA Muntadas. Between The Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) (hasta el 30 de abril), y con la exposición colectiva Exchange and Evolution en el LBMA (hasta el 12 de febrero). Exposiciones que, junto con otros galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2005, acreditan la importancia que se está dando a su obra desde hace ya algunos años.

Bajo el nombre de constelaciones, la comisaria Daina Augaitis clasifica en nueve temas centrales las principales vías que Antoni Muntadas ha desarrollado en su trayectoria como artista, evitando así un desarrollo cronológico. Planteamiento que funciona acertadamente en este caso ya que, gracias a ello, se elude una confrontación en retrospectiva con la obra del artista catalán que mantiene vigente la interacción activa y actual con el público, hecho indispensable en toda su producción. Gracias a un enfoque de estos nueve asuntos a modo de proyectos en desarrollo sobre los que pensar, investigar y discutir, la exposición sigue validando muchas de las cuestiones iniciadas por Muntadas en los años 70 y 80, permitiendo trasladarlas a un nuevo contexto efectivo donde el espectador puede pensarlas bajo nuevos códigos y acontecimientos recientes. La muestra incluye, además, un trabajo site-specifc creado para el museo. Situación 2011 es una intervención en cuatro plantas del edificio Nouvel donde explora las ampliaciones que sufren los museos en la actualidad. Con este trabajo conecta la actual exposición con la propuesta Situación 1988, que realizó para el museo hace dos décadas, incidiendo en el carácter en desarrollo con que concibe su trabajo.

Y es que la obra de Muntadas se concibe como ideas que dan lugar a procesos sobre los que trabajar, creando imágenes que expliciten la visión que el artista tiene sobre diversos aspectos del mundo que le rodea. Entre las distintas salas, constelaciones y obras –en innumerables formatos expresivos– el visitante debe mirar activamente las piezas, interpretarlas y conectarlas entre sí para lograr vislumbrar la particular poética con que el artista construye su obra. Se trata de un lenguaje basado en la imagen contemporánea sobre la que se codifican y se traducen las experiencias del mundo hacia un espacio virtual, fundamentalmente materializado en el campo de los medios de comunicación de masas.

Muntadas recurre a la paradoja de lo invisible en un ámbito en que las imágenes sustituyen y codifican los hechos de actualidad. Lo que queda inadvertido en la forma de fabricar los discursos sitúa al visitante en un espacio intermedio donde éste debe reconocer y advertir aquellos usos. De este modo, la muestra nos introduce en ese lenguaje con la constelación Microespacios, donde mediante las sinestesias producidas con las Experiencias Subsensoriales que realizó en 1971/73, en las que somos capaces de sentir lo mismo que el artista viéndolo en una pantalla, se advierte la importancia que adquieren las informaciones audiovisuales frente a los subsentidos restantes. Las imágenes y sonidos que inundan, como la obra de Muntadas en el museo, la realidad hipermediatizada en la que los sujetos se mueven actualmente, se presentan en las siguientes salas como expresiones codificadas específicas. Son aspectos como la presentación del poder y del arte, la construcción y clasificación de la realidad, o el uso del miedo, sobre los que se nos advierte que son consumidos inconscientemente y representados inadvertidamente en la esfera visual de los individuos. De este modo, Muntadas fabrica una iconografía contemporánea, a partir de un paisaje mediático extremadamente codificado, que procede de un discurso que, aunque iniciado en los 70, todavía es posible reconocer en nuestro entorno y sobre el que deberíamos, en mi opinión, preguntarnos más frecuentemente.

0 comentarios:

Publicar un comentario