Atención: Muntadas


Muntadas: Entre /Between

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
23 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012

Ya conocía su trabajo, pero la primera vez que vi una instalación de A. Muntadas fue en la Bienal de Venecia de 2005, donde realizó el pabellón español y llenó los espacios de la Bienal con sus pegatinas Attenzione, la percezione richiede impegno. Tengo la mía aún pegada en mi espejo. Era una llamada de atención para que no nos quedásemos en el simple acto de mirar sino que tratásemos de entender lo que observamos, el contexto en que lo vemos, por qué vía o medio masivo recibimos la información, en resumen, una invitación a desentrañar todas las facetas posibles del aquí y el ahora del medio del arte, de la sociedad en general. A todas estas interrogantes responde el trabajo de Muntadas (Barcelona 1942, reside en N.Y).
Con esta exhibición el MNCARS recoge cuarenta años de trayectoria, en nueve acápites y un proyecto site-specific llamado Situación 2011 que constituye una referencia a su Situación 1988. Si en este último el artista reflexionaba sobre el museo, instalado en los pabellones de un antiguo hospital, hoy día este interés por los museos y la funcionalidad de los espacios destinados al arte se actualiza con su investigación sobre la ampliación que vivió el MNCARS, la explicación del proyecto de remodelación no solo del museo sino de la plaza y del barrio, unido a fenómenos complejos como la gentrificación de la zona. El artista colocó en los espacios de los entrepisos –que son lugares donde los dos edificios que componen el museo no se conectan nunca- sus videos de entrevistas a varios de sus directores, el arquitecto y otras personalidades relacionadas con el proceso constructivo y de conservación del edificio. Esta obra, desde su montaje, se conecta perfectamente con el título de la exhibición, señalando esa posición transitoria y limítrofe aplicable tanto a ideas como a espacios.
Otras dos obras que pueden pasar desapercibidas son las del Salón de Protocolo del edificio Sabatini, donde está Meetings (1999-2000), unos dibujos a mano alzada que representan mesas de reuniones. Es curioso que aunque son serigrafías en papel de seda sobre cajas de luz, su color azul y el hecho que sean trazados recuerda por momentos a los blueprints de arquitectos, metáfora que pienso que usa para representar esos lugares donde se “edifican” -desde el poder- proyectos de trabajo y vida. Otra es CEE (1989-1999) donde pisamos una gran alfombra con la bandera de la Unión Europea cuyas estrellas contienen las monedas pertenecientes a los doce primeros países miembros, substituidas por el hoy ubicuo Euro; un retrato identitario del futuro status quo, en un momento en que se decidía el cambio de moneda.
Los subtemas en los que se divide esta muestra son: Microespacios, Paisajes de los Media, Esferas de Poder, La construcción del miedo, Espacios de Espectáculo, Territorios de lo Público, El Archivo, Ámbitos de la Traducción y Sistemas del Arte. Algunos de ellos con títulos muy explícitos que adelantan el contenido de las piezas.
Esta muestra nos da la oportunidad de ver juntas obras tempranas donde el artista hacía un llamado a rescatar los sentidos, que él comentaba que habían devenido subsentidos a causa del bombardeo audiovisual de los años setenta. Además encontramos videos como Arte <=> Vida (1974) con una de sus primeras intervenciones públicas;  Cadaqués-Canal Local (1974), donde hizo un canal de televisión alternativo a la historia oficial franquista y que fue rápidamente censurado[i]; On Translation: El Aplauso (1999), donde la situación de violencia extrema vs. quietismo y doble moral políticas queda evidenciada y criticada; obras sonoras como Himne dels Himnes (2009), donde los himnos de numerosos países componen uno solo; File Room (1994) que es un archivo online para casos de censura cultural; instalaciones antológicas como The Board Room (1987) que es un retrato en gran formato de una mesa que reúne los poderes religiosos, políticos, militares y el nuevo poder mediático; Stadium XV (1989-2011) donde el poder de los estadios, desde el circo romano hasta el fútbol, y su relación con las masas es esbozado magistralmente, y por último Exhibition (1987), una pieza capital donde todas las obras de todos los formatos posibles están totalmente vaciadas de imágenes y sentido.
Cualquier persona interesada en el arte conceptual, político, activista, no debe dejar de visitar esta exposición, y hacerlo con el tiempo suficiente para sentarse a ver los videos, leer la exhaustiva documentación y sobre todo: pensar.
No es fácil. Cada día estamos menos acostumbrados, nos sentamos frente al televisor, leemos el periódico, googeleamos y todo nos es dado: Muntadas se cuestiona siempre actos de poder como estos. Los medios de comunicación y la relación privado-público son el factor común de una carrera de artista y profesor que retrospectivas y premios como el Velázquez (2009) no consiguen acomodar. A fin de cuentas se trata de eso, de hacer un arte incómodo, que no nos deje indiferentes, no ya por sus cualidades estéticas sino ideológicas.


Lillebit Fadraga
5002 caracteres c/e


[i] En la exposición encontramos un maravilloso trabajo de recopilación del material inicial, no expuesto antes, a cargo de Antoni Mercader.

0 comentarios:

Publicar un comentario