Muntadas: Entre /Between
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
23 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012
Ya conocía
su trabajo, pero la primera vez que vi una instalación de A. Muntadas fue en la
Bienal de Venecia de 2005, donde realizó el pabellón español y llenó los
espacios de la Bienal con sus pegatinas Attenzione,
la percezione richiede impegno. Tengo la mía aún pegada en mi espejo. Era
una llamada de atención para que no nos quedásemos en el simple acto de mirar
sino que tratásemos de entender lo que observamos, el contexto en que lo vemos,
por qué vía o medio masivo recibimos la información, en resumen, una invitación
a desentrañar todas las facetas posibles del aquí y el ahora del medio del arte, de la sociedad en general. A
todas estas interrogantes responde el trabajo de Muntadas (Barcelona 1942,
reside en N.Y).
Con esta
exhibición el MNCARS recoge cuarenta años de trayectoria, en nueve acápites y
un proyecto site-specific llamado Situación 2011 que constituye una
referencia a su Situación 1988. Si en
este último el artista reflexionaba sobre el museo, instalado en los pabellones
de un antiguo hospital, hoy día este interés por los museos y la funcionalidad
de los espacios destinados al arte se actualiza con su investigación sobre la
ampliación que vivió el MNCARS, la explicación del proyecto de remodelación no
solo del museo sino de la plaza y del barrio, unido a fenómenos complejos como
la gentrificación de la zona. El
artista colocó en los espacios de los entrepisos –que son lugares donde los dos
edificios que componen el museo no se conectan nunca- sus videos de entrevistas
a varios de sus directores, el arquitecto y otras personalidades relacionadas
con el proceso constructivo y de conservación del edificio. Esta obra, desde su
montaje, se conecta perfectamente con el título de la exhibición, señalando esa
posición transitoria y limítrofe aplicable tanto a ideas como a espacios.
Otras dos
obras que pueden pasar desapercibidas son las del Salón de Protocolo del
edificio Sabatini, donde está Meetings
(1999-2000), unos dibujos a mano alzada que representan mesas de reuniones. Es
curioso que aunque son serigrafías en papel de seda sobre cajas de luz, su
color azul y el hecho que sean trazados recuerda por momentos a los blueprints de arquitectos, metáfora que
pienso que usa para representar esos lugares donde se “edifican” -desde el
poder- proyectos de trabajo y vida. Otra es CEE
(1989-1999) donde pisamos una gran alfombra con la bandera de la Unión Europea
cuyas estrellas contienen las monedas pertenecientes a los doce primeros países
miembros, substituidas por el hoy ubicuo Euro; un retrato identitario del
futuro status quo, en un momento en
que se decidía el cambio de moneda.
Los subtemas
en los que se divide esta muestra son: Microespacios, Paisajes de los Media,
Esferas de Poder, La construcción del miedo, Espacios de Espectáculo,
Territorios de lo Público, El Archivo, Ámbitos de la Traducción y Sistemas del
Arte. Algunos de ellos con títulos muy explícitos que adelantan el contenido de
las piezas.
Esta muestra
nos da la oportunidad de ver juntas obras tempranas donde el artista hacía un
llamado a rescatar los sentidos, que él comentaba que habían devenido subsentidos a causa del bombardeo
audiovisual de los años setenta. Además encontramos videos como Arte <=> Vida (1974) con una de
sus primeras intervenciones públicas;
Cadaqués-Canal Local (1974),
donde hizo un canal de televisión alternativo a la historia oficial franquista
y que fue rápidamente censurado[i]; On Translation: El Aplauso (1999), donde
la situación de violencia extrema vs. quietismo y doble moral políticas queda
evidenciada y criticada; obras sonoras como Himne
dels Himnes (2009), donde los himnos de numerosos países componen uno solo;
File Room (1994) que es un archivo online
para casos de censura cultural; instalaciones antológicas como The Board Room (1987) que es un retrato
en gran formato de una mesa que reúne los poderes religiosos, políticos,
militares y el nuevo poder mediático; Stadium
XV (1989-2011) donde el poder de los estadios, desde el circo romano hasta
el fútbol, y su relación con las masas es esbozado magistralmente, y por último
Exhibition (1987), una pieza capital
donde todas las obras de todos los formatos posibles están totalmente vaciadas
de imágenes y sentido.
Cualquier
persona interesada en el arte conceptual, político, activista, no debe dejar de
visitar esta exposición, y hacerlo con el tiempo suficiente para sentarse a ver
los videos, leer la exhaustiva documentación y sobre todo: pensar.
No es fácil.
Cada día estamos menos acostumbrados, nos sentamos frente al televisor, leemos
el periódico, googeleamos y todo nos
es dado: Muntadas se cuestiona siempre actos de poder como estos. Los medios de
comunicación y la relación privado-público son el factor común de una carrera
de artista y profesor que retrospectivas y premios como el Velázquez (2009) no
consiguen acomodar. A fin de cuentas se trata de eso, de hacer un arte incómodo,
que no nos deje indiferentes, no ya por sus cualidades estéticas sino ideológicas.
Lillebit Fadraga
5002 caracteres c/e
[i] En la exposición encontramos un maravilloso trabajo de recopilación del material inicial, no expuesto antes, a cargo de Antoni Mercader.
0 comentarios:
Publicar un comentario