Entre/Between, Antoni Muntadas

Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Edificio Sabatini, planta 4 y Sala de Protocolo)

Hasta el 26 de marzo de 2012.


Pionero en el Arte Conceptual y Videoart en España, Padre del Netart o Media Art son algunas de las categorías relacionadas internacionalmente al nombre de Antoni Muntadas, de las cuales él se desentiende por seguir explorando siempre las nuevas posibilidades del arte. El Centro de Arte Reina Sofía le ha dedicado recientemente la primera retrospectiva a su obra la cuál será aquí objeto relfexión: Entre/between. El artista catalán ha desarrollado su investigación artística desde un punto de vista comprometido con la condición del humano en su sociedad contemporánea y especialmente dentro de la cultura visual dominada por los potentes media. Fue el representante de España en la Bienal de Venecia de 2005 en la cual promulgó la frase ahora celebre y reveladora de la naturaleza de su trabajo: “Atención: la percepción requiere participación”, una frase que interpela directamente al público que llama a su condición activa en el acto de mirar y a apreciar el mundo que le rodea.

La originalidad de la puesta en escena de Entre/between es no ser una exposición basada en una lectura condicionada por categorías bien definidas. Se presenta como una exposición-constelación, expresión que se refiere tanto a la no linealidad como a la ausencia de categorías o reflexiones sobre la obra y el artista, que acaben por invisibilizar la propia obra expuesta. Al fin de cuenta Muntadas nos invita a perdernos con gusto, y a cuestionar con él, el papel y la condición del creador así como de cada persona en la sociedad contemporánea. Pura interactividad.

La división celular del retrato global del artista que propone la muestra está repartida entre los espacios siguientes: Microespacios, Paisaje de los media, Esfera de poder, territorios de lo público, espacios de espectáculo, Ámbitos de la traducción, La construcción del miedo, El archivo y Sistemas del arte. El trabajo del artista se enfoca dentro de una tanto en la confrontación de lo íntimo con el público, como a aspectos de reflexión biopolítica, es decir sobre las propias jerarquías y realidades del mundo e instituciones del arte y la cultura, su política y su negocio, a través de la vida de los individuos.

No podemos hablar de Muntadas sin mencionar el carácter performativo de su obra y su fuerte visibilidad en la exposición, un aspecto recurrente y muy llamativo. La instalación “Mirar Ver Percibir” original de ARCO XXIX (2009), forma parte de la exposición. Consiste en las tres palabras escritas en la pared iluminadas de cerca, actuando la luz como una metáfora de un foco de TV cuestionando el espectador su rol a la hora de enfrentarse al mensaje mediático. También habría que hablar en este sentido de“ARTEóVIDA” (1974) referida con una gran fotografía de la performance original en la exposición. Obra-testimonio de una condición que subyace en toda su obra y que pone de relieve la asociación reversible de estos dos conceptos en la realidad diaria. Con otro tono Microespacios recopila obras que utilizan los sentidos para cuestionar el ámbito íntimo de la persona. El proyecto Vacoflex (Ibiza, 1971), una estructura móvil puesta en el ámbito público, interactúa con el espectador jugando con las nociones de imprevisibilidad tanto en el proceso artístico como en la vida en sí. Dice “Todo lo que hago tiene que ver con la vida cotidiana ‘en directo’ y a través de los medias”. En este sentido los componentes sociológicos y antropológicos que importan tanto al artista se hacen más visibles.

Quizás el abanico de contenido y material ofrecido al público está demasiado cargado para poder disfrutar de su totalidad, pero ¿Qué totalidad? Jugando con nosotros Muntadas satura el espacio de instalaciones de todo tipo: fotomontajes, videos, series, testimonios, ruidos, luces, y hasta llega en “la construcción del miedo” a una Mise en abîme viva con el tema donde el espectador se siente dominado por la propia instalación en una caja oscura y estrecha saturada de informaciones visuales, auditivas y sensitivas, en la cual la única onda agradable viene de la textura del suelo, imitación césped que quizás nos recuerde la naturaleza y su fuerza positiva en cualquier situación de miedo.

Al preguntarle cuál será su propia crítica sobre su retrospectiva, Muntadas, hombre de acción, responde: “Esto ya lo he dicho muchas veces, Entre/Between, es fruto del proyecto curatorial de Daina Augaitis, y las obras seleccionadas se ubican dentro de 40 años de creación y ahora les tengo una cierta distancia.” Antes de añadir que el interés de su intervención ahora en el museo es su proyecto in-situ Situación 2011, ubicado en las entreplantas del edificio Nouvel. El público más flâneur descubre una reflexión del artista y de los principales actores de la ampliación del museo sobre el funcionamiento de la misma hoy en día en el propio museo y su relación con su entorno directo. Se defiende “No es una intervención ni una instalación. Yo hablaría más bien de dispositivo”. Sin olvidar que una de las apuestas transversal de sus trabajos trata de “hacer visible lo que quizás se haya vuelto invisible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario