Irwin x Lillebit Fadraga


Lejos de casa por Lillebit Fadraga

Way Out West, Robert Irwin @ Galería Elvira González

8/11/2011 - 5-01/2012

Al pasar el umbral de la Galería Elvira González mi impresión fue estar ante una obra ya vista: “Dan Flavin”, pensé automáticamente, y es cierto, cualquier imberbe amante del arte reconocería en estos tubos de neón colocados directamente sobre la pared de la galería al difunto artista norteamericano que popularizó sus neones coloreados en los 60, un nombre que no falta en cualquier libro sobre escultura y minimalismo del siglo XX.

Robert Irwin, en cambio, es un nombre menos conocido, no por ello con una carrera menos prestigiosa. En 1995 el Reina Sofía le dedicó una retrospectiva, antes ya había exhibido en el MOMA de Nueva York o la TATE Gallery de Londres, y sus obras se encuentran en las colecciones públicas del Pompidou de París, el Guggenheim y el Whitney de New York, por solo mencionar unos pocos.

Este contemporáneo y coterráneo de Flavin, posee una nada despreciable carrera como artista y profesor en UCLA en California. Sus obras partieron de la pintura abstracta para adentrarse en el camino de la escultura post-abstraccionista. En un texto suyo de 1977 el artista se hacía las preguntas que potenciaron este salto: ¿Cómo es posible que podamos considerar alguna vez un espacio como vacío cuando esta siempre lleno con situaciones reales y táctiles?

Su obra posterior se ha mantenido fiel a este principio, la exposición que tenemos el placer de ver en la Galería Elvira González en Madrid, nos muestra una obra de un artista que demanda del espectador ante todo una respuesta vivencial, sensorial, ante la obra. Sus neones velados, a manera de murales, con variedad de colores pasteles, iridiscentes o neutros, nos conminan a redimensionar el espacio habitado, ese de cubo blanco en que nos encontramos, o cualquier otro, pero que se afecta con nuestra presencia y percepción desbordada, con los cambios de luz y color que generan sus instalaciones (nótese que algunas piezas tienen más de una posición de encendido, dejando alternativamente zonas de oscuridad o luz, a gusto del espectador/coleccionista).

Más que el propio hecho de jugar con la luz, el artista parece querer que tomemos consciencia de su enorme potencial, y para eso enmascara sus neones con capas de color a manera de velo. ¿Qué manera más poética –y efectiva- de despertar nuestro interés por algo que privarnos de su completa visión, dejándonos solo atisbar lo intersticial o distorsionado?

Con sus obras Robert Irwin intenta abrir un canal de comunicación con un lenguaje indirecto, sensorial y sensible.

Ficha del Artista:

Robert Irwin (1928), vive y trabaja en San Diego, California. Artista plástico, conocido por sus instalaciones con neones y sus intervenciones públicas. Parte de la pintura abstracta para luego decantarse por el movimiento minimalista y post-abstraccionista. Profesor en la UCLA, entre sus publicaciones destaca Robert Irwin papers, 1970-2003. Research Library at the Getty Research Institute. Los Angeles. Expuso en el Museo Reina Sofía en 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario